Muchas compañías internacionales comienzan a invertir y a hacer negocios en China antes de plantearse si quiera como proteger su propiedad industrial e intelectual. Es importante actuar de una manera proactiva registrando la marca.
Mediante el registro de la marca, se asegura que tiene el derecho en exclusiva de utilizar la marca en relación al producto y servicios para los que se ha registrado. Sólo cuando se registra la marca, se puede prevenir el uso por otros de una marca similar o para productos o servicios similares. Si no se registra, es difícil probar quién es el “dueño” de la marca y la protección es limitada.
El proceso de registro de una marca comercial en Hong Kong es parecido al de la mayoría de jurisdicciones. Primero, se somete al Registro de Marcas. El Registro hará una primera revisión para ver si se cumplen los requisitos exigidos. El plazo de consideración de la solicitud suele ser de dos meses, transcurridos los cuales el Registro puede exigir requisitos o poner objeciones. Una vez probado que las solicitudes u objeciones, pueden ser resueltas, se publica en el llamado “Hong Kong Intellectual Property Journal”. Esta publicación se hace con el fin de dar la oportunidad de que se puedan oponer, por ejemplo si alguien considerara que esa solicitud infringe una ya existente. Posteriormente se procede al registro de la marca, normalmente 5 meses después de la fecha de presentación.
Una vez que la marca es aceptada para su registro, el Registro de Marcas Comerciales incorporará la marca y le facilitará un certificado de registro. El registro de la marca tendrá efecto desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y estará protegida durante 10 años pudiendo renovarse 6 meses antes de expirar este plazo de 10 años.
El despacho de abogados Clyde & Co. opera desde hace años en el mercado chino y está especializado entre otros temas en protección de marcas y patentes. Este despacho cuenta con personal español desplazado en china que puede asesorar a nuestras empresas asociadas en sus dudas sobre el registro de marcas y otros temas legales.
El despacho está situado al lado del recinto ferial Hong Kong Convention and Exhibitor Centre. Los datos de contacto del personal con quien pueden contactar en Hong Kong para solicitar una reunión de trabajo es:
Clyde & Co
Luisa Amate
TEL: +852 2878 8600
Luisa.amate@clyde.com.hk
www.clydeco.com/offices/en/asia/hongkong/
Fuente: Clyde & Co.