Mayor Cualificación del Visitante de Iberjoya en su edición de febrero 2008.

 
  IBERJOYA, Salón Internacional de Joyería, Platería, Relojería e Industrias afines, celebró su trigésimo novena edición entre los días 14 al 18 de febrero en los pabellones 8 y 10 de la FERIA DE MADRID, una convocatoria desarrollada, como novedad, de forma independiente a INTERGIFT, Salón Internacional del Regalo y a BISUTEX, Salón Internacional de la Bisutería y los Complementos, en unas fechas más distanciadas de la campaña de Navidad y Reyes, como así venía demandando el sector.

 
 De esta manera, la primera de las dos ediciones anuales de IBERJOYA inicia una nueva etapa fuera del ámbito INTERGIFT Y BISUTEX, salones con los que volverá a coincidir en su convocatoria de septiembre, en un momento en el que los sectores de joyería, platería, relojería e industrias afines, lanzarán sus nuevas colecciones y propuestas preparadas para la campaña de ventas de Navidad y Reyes.

 
 La nueva trayectoria de IBERJOYA ha comenzado con una fortaleza de contenidos y una participación empresarial en la línea de anteriores convocatorias, que ha significado la ocupación de cerca de 1.600 metros cuadrados disponibles para esta edición. En total la feria reunió la oferta de 525 expositores directos de los cuales el 34% fueron de procedencia extranjera. Mención aparte merece el capítulo de visitantes, con una afluencia de 9463 profesionales, un dato sensiblemente inferior al que habitualmente registra la feria y que, en una primera valoración, obedece a una mayor cualificación del profesional nacional al celebrarse la feria en solitario. Por mayor cualificación del profesional nacional al celebrarse la feria en solitario.

Por otra parte, la visita de compradores internacionales ha vuelto a ser la nota distintiva de esta edición que recibió 1066 profesionales de 45 países; una cifra similar a la registrada en enero 2007.

 
 Por países, la mayor presencia correspondió a los del ámbito europeo, con Portugal, Italia y Francia a la cabeza que, en su conjunto han significado el 68% de la afluencia internacional a Iberjoya, y un 8% sobre el total. Esta edición registró asimismo una importante visita de compradores de Marruecos (2,8%), Méjico (2,3%) e India, con (2%).

 
 En cuanto al ámbito nacional, tras Madrid, con un 29% de la afluencia total, destacó la presencia de visitantes de las comunidades de Andalucía (10,5%); Comunidad Valenciana (6,21%), Castilla – León (5,44%), Cataluña (5,23%), País Vasco (3,46%) y Galicia (3,20%).

 
 
 Fuente: Prensa IFEMA