HOMI narra el futuro de vivir entre colores, perfumes y nuevas tecnologías

 

El producto italiano no solo es símbolo de un conjunto de valores tradicionales sin igual en el resto del mundo, sino un creador de tendencias para todos los sectores ligados al estilo del vivir.

Esto es lo que se desprende de la última edición de HOMI, que se cerró con más de 80.000 profesionales, el 15% de los cuales eran extranjeros.

 

A un año del debut del nuevo formato, HOMI se presenta ante el mundo como incubadora de tendencias, con algunas grandes sugerencias que abarcan desde el clásico, se amplifican en la multitud de interpretaciones de elegancia posibles actualmente gracias a la amplia oferta de las empresas, para “cristalizarse” luego en ideas de estilo que puedan convertirse en una referencia segura para la casa del futuro, tanto en Italia como en el extranjero, en el mundo que ama la belleza auténtica.

 

Se empieza por el color, que vuelve a caracterizar los espacios, objetos y ambientes de la vida cotidiana, como no se había vuelto a ver desde los años 80, pasando del minimalismo a metales de colores cálidos. En HOMI las nuevas tendencias del color han aparecido en todos los detalles decorativos, no ya con tonos contrastados con los muebles de colores minimalistas, sino como elementos neutros que reproducen las paredes o el pavimento, mientras que los propios muebles se presentan en colores llamativos y marcados.

 

Los muebles metálicos, de cobre y oro, combinados con negro, creaban un estilo que le hacía sentir al visitante una atmósfera glamurosa. En general, la influencia de las nuevas tecnologías sugería un estilo más inmaterial, con muchas transparencias. La iluminación con leds, aprovechando los cromatismos más originales en la relación entre sombra e iluminación, citaba en los ambientes reales los resplandores de los gadgets más tecnológicos.

 

 

La cocina del futuro también es tecnológica: en HOMI los expositores del sector asombraron a los visitantes con soluciones que la convierten en sostenible y sana a la vez. Esta es la dirección en que se están moviendo las empresas especializadas del sector, cada vez más atentas a modernizar la experiencia de vivir este espacio, no solo funcional para preparar las comidas, sino dotado de una fuerte personalidad y equipado por tanto con instrumentos y objetos cada vez más sofisticados y preciados.

 

Así es como objetos tradicionales que solemos utilizar para preparar la comida, como ollas y cuchillos, presentan innovaciones fruto de tecnologías avanzadísimas, capaces de cambiar por completo los gestos cotidianos. Y así es como el área Negozio Incontro atrajo a muchos visitantes gracias a iniciativas de entretenimiento, información y formación: desde los talleres organizados con Retail-In hasta los show cooking de los chefs Maurizio y Andrea, con sus recetas inspiradas en las peculiares instalaciones artísticas realizadas por la asociación cultural Arte da mangiare mangiare Arte, que este año estuvo presente en HOMI.

 

Sin embargo, HOMI ha demostrado que no es solo un certamen para ver y tocar, sino también para vivir a través del sentido del olfato, porque las tendencias también pasan por los perfumes de las nuevas fragancias, pensadas para acompañar los momentos de la vida diaria.

 

En las áreas dedicadas a las FRAGANCIAS se ha puesto en evidencia el perfume que “mima”, ese conjunto de fragancias asociadas al sueño o al relax total, que aprovechan los polvos de talco y evocan el blanco de las sábanas. En particular, en el sector ART FRAGRANCES, dedicado a velas y perfumes para el hogar y para la persona, enteramente elaborados de forma artesanal, se han presentado las novedades más sofisticadas y lujosas.

 

Pero HOMI es también un embajador de estilo y de estilos. Tras el debut en septiembre, en enero el área HOMISPHERE – un concepto innovador que declina los nuevos estilos de vida en las expresiones de la enogastronomía, la hospitalidad y el contract – también ha sido muy apreciada por los profesionales.

 

Y otra nota positiva nos ha llegado de “La Magnifica Forma 3.0, el laboratorio experimental de Homi dedicado a comparar diseño y Patrimonio Artístico, que presentó cinco espacios habitables, cada uno de los cuales dedicado a un lugar de 5 regiones distintas de Italia: un dormitorio inspirado en la Toscana, un comedor inspirado en el Lacio, un salón inspirado en Sicilia, un despacho inspirado en Lombardía y una cocina de inspiración campana.

 

Bajo la dirección de la arquitecta Anna del Gatto, los diseñadores Luca Scacchetti ,Carlo Rampazzi, Stefano Casciani, Palomba Serafini y la propia Anna Del Gatto han propuesto soluciones de viviendas innovadoras añadiendo a la dimensión contemporánea la referencia al paisaje y al patrimonio artístico de nuestros territorios, tan variado y transversal. 

 

Y luego está la importante presencia de ALTAGAMMA, con Italian Contemporary Excellence, la exposición de fotografía que, a través del lenguaje de las imágenes, narraba los valores que permitieron afianzarse en todo el mundo los productos italianos de calidad y las empresas que los representan. Un proyecto que Altagamma decidió traer a HOMI porque encuentra en el Salón de los estilos de vida una correspondencia de aquellos valores ligados al arte del saber hacer, a la artesanía y a la tecnología, a la innovación y a la creatividad del made in Italy.

 

Pero HOMI, como siempre, propone también innovadores espacios formativos.

 

En esta edición, dentro del área de la Associazione Orafa Lombarda, se han podido seguir los talleres organizados por GALTUS dedicados a los más jóvenes, en los que se enseñaban las técnicas artesanas para trabajar los metales preciosos, mientras que los demás grupos de visitantes pudieron participar en el curso acreditado de formación de Interiores Contemporáneos organizado por el Politécnico de Milán.

 

Especial y con la mirada puesta en el futuro, el espacio de formación SmartUp, que exploraba las perspectivas de la realización de prototipos digitales, la ingeniería inversa y la impresión en 3D como oportunidades para crear empresa en el sector de la moda y la joyería.

 

Las buenas prácticas ya realizadas y las perspectivas futuras de las nuevas tecnologías de la realización de las joyas y la bisutería se analizaron con Vittorio Satta, investigador y proyectista de la LIUC – Università Cattaneo.

 

HOMI no se detiene aquí y está listo para volver a ponerse en marcha hacia nuevas metas.

 

Después de Moscú en octubre, adonde HOMI llevó a más de 120 expositores ante más de 8.000 visitantes de todo el mundo, y adonde volverá en octubre de 2015, el certamen debuta en Estados Unidos, en Nueva York, del 16 al 19 de mayo, coincidiendo con la prestigiosa ICFF – International Contemporary Furniture Fair, para regresar a Italia (12-15 de septiembre) con la edición que coincide con Expo 2015.

 

 

FUENTE: PRENSA FERIA MILAN