El diseño es sin duda un factor de diferenciación y presentación muy importante. Se diseñan productos, se fabrican y elaboran, se distribuyen, se utilizan y, una vez acabada su vida útil, se eliminan. Todas estas actuaciones se realizan a diario, poniéndose en juego gran cantidad de materiales y energía.
Nos encontramos ante un mercado fuertemente competitivo e internacional, dirigido a una sociedad que poco a poco está exigiendo productos diferenciados y con “diseño”. Al mismo tiempo se demanda un alto nivel de calidad, seguridad y respeto al Medio Ambiente. Esta situación exige que las empresas que quieran abordar el diseño y desarrollo de nuevos productos, con una visión estratégica, deban contemplar entre otros el factor ambiental.
El diseño ambiental o también llamado ecodiseño aporta valor al producto ya que supone un giro conceptual de éste, atendiendo no sólo al instante del uso y disfrute, sino también haciendo partícipe al consumidor, a través de la información, del origen y cómo al final de la vida del producto debe deshacerse de éste. Sólo una consciente y responsable participación de todos los agentes implicados en la vida de un producto hará realidad la reducción del impacto ambiental asociado a éste y, en este sentido, el diseñador es el que puede “facilitar” la consecución de este objetivo.
AIDIMA, AIDO, AIMME, Grupo GESTAM y la Cámara de Valencia, conscientes de los nuevos retos y responsabilidades que las empresas tienen que afrontar, y con el objetivo de continuar con su labor de dar a conocer propuestas prácticas que aporten valor a las empresas, han puesto en marcha una iniciativa para facilitar la incorporación de la variable medioambiental en el diseño y desarrollo de los productos en las empresas, contando con el apoyo y financiación del IMPIVA.
El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre la responsabilidad que las empresas tienen por el hecho de introducir y comercializar productos en el mercado. A través de la etapa de diseño se puede avanzar hacia una convergencia entre los valores empresariales, ambientales y sociales.
INSCRIPCIONES: