Esto es lo que los visitantes recordarán de la feria Maison&Objet el día después de su cierre en el Centro de Exposiciones Paris-Nord Villepinte.
El frío glacial de este mes de enero no empañó el buen humor y la ilusión que marcaron esta edición del 30 aniversario. La nieve le añadió un toque de magia. A la entrada de la exposición había música en vivo, café y galletitas… un ambiente cálido que acogió a visitantes y expositores y se extendió por los siete pabellones. Al final de esta edición, se ha constatado un crecimiento notable, tanto por parte de los visitantes como de las marcas, y una voluntad, por parte de prescriptores y profesionales del comercio minorista, de identificar nuevas oportunidades de negocio a través de una selección especialmente exigente de oferta y de inspiración.
Cifras clave: una exposición en crecimiento
Por el lado de los expositores, cabe destacar que el salón ha hecho un fuerte esfuerzo para renovar su oferta: un 9% más en el número total de expositores respecto a enero de 2023, con 2.516 marcas, de las cuales más del 60% son internacionales y el 30 % nuevas o reincidentes.
Gracias a esta oferta mejorada y atractiva, el número de visitantes aumentó un 5%. Si bien en septiembre de 2023 se registró una respuesta más modesta por parte de los visitantes franceses, en enero el intento de recuperar a este público objetivo clave tuvo éxito.
El crecimiento de esta sesión estuvo impulsado más por los visitantes de Francia (+9%) y de importantes mercados de exportación (+25%), con Estados Unidos un 8% más y Asia un 83%, encabezado por Japón, con un 52% más. India tuvo un aumento del 18% y el regreso de China.
Por el contrario, Europa, con una caída del 9%, sufre una situación económica compleja, en parte debido a la inflación. Al final de la feria, la proporción entre visitantes franceses e internacionales era casi equitativa (58% franceses, 42% extranjeros). También podemos ver que los tres principales perfiles de visitantes, los diseñadores de interiores -que registraron el mayor crecimiento con un +8% – Los profesionales de la hostelería (+2%) y los minoristas (+1%) vinieron en busca de soluciones, inspiración y novedades. Es un momento de dinamismo y renovación, ya que buscan aquellas piezas y soluciones que sean innovadoras, deseables y respetuosas con el planeta.
El crecimiento del número de visitantes, especialmente de prescriptores, es una señal del carácter exclusivo de la oferta de la feria, que se ha reorganizado en categorías claras y coherentes, entre ellas WHAT’S NEW? En decoración, Retail and the Hospitality Lab – ha dado a los visitantes una idea más clara de toda la gama de soluciones creativas y comerciales que se ofrecen en todos los pabellones.
La fuerte participación de diseñadores de interiores y decoradores subraya el creciente atractivo de Maison&Objet, permitiendo que la feria reafirme la dimensión esencial de este evento internacional para todos los profesionales de la decoración, el diseño y lifestyle que buscan inspiración, selección, nuevos productos y soluciones para garantizar el éxito de sus proyectos.
Una oferta de alta gama y con visión de futuro en el mercado de la decoración.
Concebido como un escaparate dedicado a la alta decoración, el Pabellón 7 y su universo Signature dieron la bienvenida en cada una de sus entradas, a dos firmas emblemáticas de la exposición, entablando un diálogo de patrimonio, poesía y prospección. La presentación de «Alchemy», una instalación inmersiva y sin precedentes de Baccarat.
La casa del cristal, reconocida mundialmente como buque insignia de la artesanía francesa, aprovechó su regreso para celebrar su 260 aniversario en la exposición.
Al otro lado y a través de la escenografía única del Diseñador del Año 2024 de Maison&Objet, Mathieu Lehanneur, diseñador de la llama olímpica también presentó en exclusiva para Maison&Objet su instalación visionaria y onírica «Outonomy» en un ya icónico monocromo amarillo.
En Decoración Elizabeth Leriche, con su libro “Nuevos Mundos” propuso, siguiendo el tema del año, TECH EDEN, una inmersión en una naturaleza onírica y misteriosa, marcada por estampados atrevidos y sofisticados y colores fuertes. Es una reconciliación entre tecnología y naturaleza, proyectando un Edén en los proyectos de interiorismo.
Junto a estos nombres destacados, Maison&Objet también mostró la nueva vanguardia del diseño a través de varios programas:
Los Rising Talent Awards, con siete jóvenes talentos internacionales que interpretarán el tema de la temporada TECH EDEN con piezas que combinan «alta tecnología y savoir-faire», fusionando la excelencia del gesto con la innovación tecnológica, especialmente para esta trigésima edición especial de la feria.
La plataforma de lanzamiento Future On Stage , el programa incubadora de Maison&Objet dedicado a marcas jóvenes, que les permitirá participar en la exposición. Tres marcas premiadas, profundamente involucradas en enfoques éticos, presentaron productos y materiales que son reciclados, reciclables y estéticamente inspiradores.
Finalmente, The Maison&Objet Factory, una selección de las mejores piezas de Paris Design Week Factory presentada el pasado mes de septiembre.
El mercado de la Hospitalidad: una reflexión de futuro sobre un sector prometedor
En el corazón del pabellón 6, la agencia de estrategia creativa Peclers Paris presentó ‘INSPIRE ME!’, una instalación inmersiva y multisensorial que encarna el tema TECH EDEN. Más allá de simplemente ilustrar el concepto, los prescriptores pudieron experimentar una exploración prospectiva pero concreta presentando una selección de marcas y talentos de vanguardia, para ayudarlos a comprender los nuevos usos y desarrollos en el sector, así como sus desafíos ambientales.
Una exposición llave en mano para el comercio minorista: herramientas para desarrollar su negocio
«WHAT’S NEW? In Retail”, creado por François Delclaux y BETC DESIGN, ofreció, por primera vez, una gama de productos y soluciones para ayudar a animar, diseñar y desarrollar espacios comerciales. Con un programa de workshops enfocados al mercado minorista, con expertos internacionales, los minoristas pudieron interactuar y aprender las mejores prácticas comerciales para hacer crecer sus negocios.
El sector Bienestar y Belleza, lanzado en septiembre de 2023, se posicionó en el corazón de la oferta minorista para fomentar la diversificación de productos ofreciendo a los clientes experiencias además de productos más categorizados o de temporada.
Mélanie Leroy, directora general de Maison&Objet, concluye:
“Desde mi llegada hace diez meses, hemos prestado especial atención, con todos los equipos, a escuchar a nuestros clientes, tanto expositores como visitantes, para encontrar soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno. Nuestros esfuerzos se han centrado en la ‘premiumización’ de la oferta, incorporando una importante cantidad de novedades, en inspirarnos a través de la puesta en valor de mercados prometedores y puestas en escena inéditas, y en ofrecer soluciones útiles y aplicables para apoyarles en sus proyectos”
Maison&Objet volverá del 5 al 9 de septiembre de 2024 para seguir celebrando sus treinta años en una segunda entrega igualmente dinámica para fomentar el crecimiento de la decoración, la hostelería y el comercio minorista. En la Ciudad de la Luz, la París Design Week tomará el relevo de Maison&Objet In The City invitando a todos los apasionados del diseño a descubrir instalaciones excepcionales. Mientras tanto, la energía continúa online en la plataforma digital MOM, que ahora permite a los profesionales realizar pedidos directamente a las marcas.
FUENTE: PRENSA MAISON&OBJET