Cámara de Madrid se suma al programa que garantiza la continuidad de las empresas familiares

 

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid se ha unido con el Ministerio de Industria para promover el desarrollo y aplicación de proyectos estratégicos en las empresas familiares madrileñas con el fin de garantizar su continuidad y mejorar su competitividad.

 

Se trata del Programa Emfaestrategias de la Fundación Cartif. Una iniciativa que se une al servicio que ya está en marcha de Transferencia de Pymes de la Cámara de Comercio de Madrid.

Este programa cuenta con la subvención de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

 

Recientemente se celebró una jornada en la que se proyectó a modo de ejemplo, la situación real de un empresario familiar que tiene que decidir el relevo generacional para el futuro de su empresa.

 

El Instituto de Empresa Familiar estima que en España existen más de 2 millones de empresas familiares, las cuales representan el 75% del empleo en las empresas privadas, el 70% del PIB por el valor de su facturación conjunta y el 59% del importe de las exportaciones españolas.

Por su parte, la Comisión Europea estima en 17 millones el número de empresas familiares que trabajan en los 27 países de la Unión Europea.

 

Según datos facilitados por el Instituto de Empresa Familiar y Esade, de los 2 millones de empresas familiares españolas, más de medio millón se enfrentarán durante los próximos 10 años al relevo generacional. Sin embargo, el 78% de ellas asegura no tener preparada la sucesión. De este medio millón, se estima que 300.000 son madrileñas

 

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Madrid, presta su colaboración al Programa Emfaestrategias mediante la realización de análisis internos sobre la gestión de las empresas familiares madrileñas y el desarrollo de planes estratégicos a la medida que garanticen su viabilidad y continuidad, así como la celebración de foros técnicos para abordar aspectos como transición y sucesión, patrimonio, fiscalidad y legalidad o negocio y gestión de la tecnología.

 

En cuanto al servicio de Transferencia de Pymes, que la Cámara puso en marcha recientemente, lo que se pretende es asegurar la supervivencia de los negocios familiares que tropiezan con dificultades de sucesión y relevo generacional. De este modo, a los propietarios de Pymes madrileñas que no encuentran sucesión se les pone en contacto con aquellos emprendedores cuyo plan de negocio se ajusta al de la Pyme en cuestión.

 

Para ampliar esta información pueden contactar con el departamento de Promoción Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en el Tel: 91 538 36 31 o en el correo electrónico: cre6@camaramadrid.es

 

Fuente: Cámara de Madrid