La Cámara de Comercio de Madrid ofrece siete líneas de ayuda para combatir la crisis

 

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha emprendido una estrategia encaminada a apoyar a las 500.000 empresas madrileñas en una coyuntura de crisis económica que, según las previsiones, tocará fondo este año. Esta estrategia se fundamenta en siete líneas de actuación para favorecer la competitividad y expansión empresarial en la Comunidad de Madrid.

 

Estas líneas de financiación son las siguientes:

 

  1. Apoyo a la financiación de las empresas

A través del departamento de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio se ofrece el acceso a créditos a la medida a través de convenios firmados con entidades financieras como: Caja Madrid, La Caixa, Caja Mediterráneo, BBVA, Banco Gallego, Banco Pastor y la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid. Además la Cámara se compromete en solucionar en un plazo máximo de 48 horas todas las dudas de financiación que se le planteen en el servicio de asesoramiento on line a través del correo:

financiacion@camaramadrid.es

 

  1. Colaborar en los programas de ayudas directas

La Cámara colabora con la Comunidad de Madrid en el trámite y gestión de las ayudas del Plan Ficoh que pretende beneficiar a las 17.000 pymes madrileñas que se dedican a estas actividades para que inviertan en la mejora y modernización de sus instalaciones. Para el periodo 2008-2011 se ha duplicado el importe de las ayudas hasta 41 millones de euros.

 

  1. Facilitar el acceso a ayudas y subvenciones

La Cámara pretende facilitar a las empresas, emprendedores y autónomos de la región, información sobre otras fuentes de financiación existentes en la Comunidad de Madrid, entre los que destaca el Plan ImpulsaPyme, que promueve Avalmadrid por un importe de 75 millones de euros. La Cámara también facilita información sobre las líneas de financiación de la Agencia Financiera de Madrid y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) así como de los microcréditos del Instituto de la Mujer

  1. Promover la creación de empresas

La ventanilla única Empresarial de Madrid (VUE) ofrece asesoramiento a nuevos emprendedores , en 2008 atendieron a más de 2.000 personas.

 

  1. Asegurar la supervivencia de las pymes y autónomos

Asegurar la supervivencia de las 465.000 Pymes con menos de 10 trabajadores y los 240.000 autónomos que tributan por el IRPF en la Comunidad de Madrid. En colaboración con CEIM, se ha creado el “Manual del Empresario Autónomo”, ejemplar gratuito en el que se abordan cuestiones de organización empresarial para consolidar el negocio así como estrategias de futuro.

También cuenta con el servicio de Transferencia de Pymes, donde se pretende ayudar a los propietarios de las pymes en el proceso de sucesión, a fin de ponerles en contacto con aquellos emprendedores cuyo plan de negocio se ajusta a la pyme en cuestión. Se ayudará al propietario a seleccionar el mejor perfil para la continuidad del negocio, a la par que se asesora al futuro propietario.

 

  1. Ayudas a la competitividad

Se refuerzan para 2009 todos sus programas de apoyo a la competitividad de las empresas, tanto desde el punto de vista de la mejora de la productividad y la eficiencia de costes de las empresas, como su internacionalización para conseguir diversificar sus mercados.

Se prevé incrementar el número de misiones comerciales, encuentros empresariales y participación en ferias internacionales.

 

  1. Promover la cualificación y la formación continua

El Instituto de Formación Empresarial (IFE), ha desarrollado varias propuestas específicas en el ámbito de la formación empresarial entre las que se encuentra el programa de la Escuela de Comercio con cursos de vendedores, interiorismo, escaparatismo, atención al cliente, importación, exportación, gestión del establecimiento, inglés comercial y ofertas turísticas.

 

Pueden ampliar esta información en la siguiente dirección:

http://www.camaramadrid.es/asp/prensa/prensa.asp?p=1&id=644

 

Fuente: Prensa Cámara Madrid