Las conclusiones del III Estudio sobre hábitos navideños que acaba de publicar la empresa consultora Deloitte y que ha sido realizada en 15 países a través de 16.000 entrevistas, establece que la subida del precio de los alimentos elevará en un 70% el gasto en comida para esta navidad, a costa de los regalos.
El informe prevé un gasto medio por español de 951 euros durante las celebraciones, un 5.1% más que en las pasadas fiestas, pero con un reparto muy desigual. El año pasado, el gasto medio fue de 904 euros. Claro que el 57,5% de esa cantidad (519 euros) se destinó a regalos, el 24% (218) a comidas y el 18,5 % (167) a salidas. Sin embargo, las previsiones para esta Navidad indican que se gastará un 26,2% menos en obsequios (383 de media) y un 71,5% más (373) en alimentación. Es decir, que en España el porcentaje del presupuesto para regalos y comidas se ha igualado, cuando el año pasado las familias invirtió más del doble en presentes que en comer.
En comparación con los demás países contemplados en el estudio, los españoles son los terceros que más gastan (sólo por detrás de Irlanda y Chipre, con 1.431 y 1.188 euros, respectivamente. Los más ahorradores en Europa son los holandeses (411 euros), alemanes (420 euros), y los checos (506 euros).
La media de los países consultados es de 663 euros por hogar. El estudio resalta que los hábitos de consumo navideño en Europa tienden a converger.
Ropa y libros son los regalos más comunes, lideran la lista la ropa (54%), los libros (40%) y la cosmética y perfumería (39%).
Decae la tendencia a regalar CD y vídeos, ante la facilidad de descargar este tipo de productos por Internet.
Los regalos a niños menores de 12 años siguen siendo los juguetes tradicionales (muñecos, construcciones, vehículos, juegos de calle, etc…). A partir de la adolescencia, los regalos estrella son los MP3 y los teléfonos móviles, además de las consolas de videojuegos.
El regalo más caro será para la pareja (39% de los encuestados), seguido de los hijos. Llama la atención que, mientras que un 8% de los encuestados hará el regalo más caro a su madre, sólo el 1% se lo hará al padre.
Cabe destacar que los compradores españoles son los menos previsores de todos los encuestados: sólo un 17% ahorra dinero durante el año para las fiestas. Además, el 60% de los consumidores concentra las compras en diciembre.
Los grandes almacenes son los establecimientos preferidos por los españoles para las compras que no son alimenticias.
Por norma general, prefieren pagar un poco más y disponer de mayor gama de productos y de horarios más amplios, al contrario que la mayoría de los europeos, para quienes el precio es el factor principal a considerar.
Solo un 10% de los españoles compra sus regalos por Internet, frente al 30% que lo hace en el resto de Europa. Sin embargo, el 58% utiliza la red para adquirir información sobre los productos que piensa comprar.
Fuente: Artículo publicado en el ABC.