Se promoverán acciones de formación, promoción, información y potenciación de la internacionalización.
El Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA) ha abierto las líneas de ayudas el fomento de la internacionalización de la economía catalana. Con estas subvenciones se prevé dar apoyo a unas 5.000 actuaciones internacionales individuales y más de 200 acciones colectivas. Para el desarrollo de estas acciones, se cuenta con un presupuesto de 22,5 millones de euros para el año 2007.
Estas ayudas están enmarcadas en el Plan para la Internacionalización de las Empresas Catalanas (2005 -2008), confirma el compromiso del gobierno catalán con el Acuerdo Estratégico para la Internacionalización: la iniciación a la exportación, el conocimiento de nuevos mercados la diversificación internacional y el fomento de la presencia permanente y estable de la empresa catalana en los mercados exteriores.
Se han establecido dos líneas de actuación:
De apoyo a las actividades de promoción, formación e información realizadas por las empresas y entidades de Cataluña en su proceso de internacionalización, a través del Programa ALPHA, de diagnostico de la competitividad internacional; y el Programa CPI, de asesoramiento en la contratación pública internacional.
De potenciación de la internacionalización, mediante el desarrollo de políticas sectoriales y clucsters. También destaca la potenciación de las áreas de aterrizaje y la creación de la línea ICF y COPCA, para potenciar las inversiones de las empresas catalanas en el extranjero.
Fuente: Subvenciuris y Asesores S.L.