El pasado 9 de junio, durante la Barcelona Design Week, Cerabella, en colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona, organizó una interesante jornada sobre la evolución de la cerería y la relación de este oficio artesano con el diseño.
Un auténtico viaje por la historia de la vela que incluyó una conferencia del fotógrafo Thomas Herbrich y el testimonio de los diseñadores Enrich Fortaner, Helena Rohner, Luki Huber y Marta Vilallonga que pusieron voz a la reinvención del oficio y a la transformación de las velas que han pasado de ser un objeto funcional a pequeñas obras de arte.
El pasado 9 de junio a las 18:30h, en el marco de la cita anual sobre diseño, creatividad e innovación de la Barcelona Design Week (BDW), Cerabella, que a partir de este mes de junio celebra su 160º aniversario, organizó en colaboración con el Museu del Disseny de Barcelona una interesante jornada donde se profundizó en el mundo de la vela y la relación de este oficio artesano con el diseño.
Un evento donde se dio a conocer cómo una cerería tradicional rompió moldes a lo largo de su centenaria historia, reinventándose e integrando el diseño como uno de sus pilares base para crear nuevas y exitosas colecciones.
La presentación se llevó a cabo en una semana en la que la ciudad de Barcelona se convirtió en el epicentro del diseño, mostrando la capacidad transformadora del mismo ante los cambios sin precedentes que estamos viviendo en el ámbito social, económico, ecológico y cultural.
Cerabella, reinventada a lo largo de sus 160 años de historia y convertida en testimonio ilustre del oficio gracias a la búsqueda constante de nuevas formas, colores y usos y la combinación de diseño y tradición, compartió una mesa redonda con algunos de los profesionales de las diversas disciplinas del mundo del diseño con los que ha impulsado su evolución tras un cuidadoso y creativo trabajo conjunto: Enrich Fortaner, Helena Rohner, Luki Huber y Marta Vilallonga.
Con la participación del fotógrafo y conferenciante Thomas Herbrich a través de la conferencia “La vela, la madre de todos los inventos”, pudimos descubrir la importancia e implicaciones de la invención de la vela como objeto funcional en sus orígenes, así como su significado cultural y su papel en el desarrollo de la modernidad.
La vela: de la funcionalidad al diseño es un viaje desde los orígenes de la vela hasta la modernidad para entender cómo un cambio de rumbo consiguió transformar un oficio centenario gracias a la combinación de tradición y artesanía con creatividad, innovación y diseño.
Cuando una cerería transformó un oficio centenario
Porque hay empresas que están llamadas a perpetuar la memoria de algo más que un oficio. Un pedacito de historia sobre la que se ha construido una manera de entender la cerería desde un espíritu inconformista y valiente, respetuoso e innovador. Y es que detrás de cada creación de Cerabella, pasado y futuro se dan la mano, fieles a un oficio centenario pero con una visión particular de la vela que trasciende más allá.
A lo largo de sus 160 años, Cerabella se ha ido reinventando, convirtiendo las velas en objetos de diseño y liderando una producción 100% handmade in Barcelona con producciones propias y a medida y con colaboraciones con creadores de prestigio como André Ricard, Antonio Miró, Catalina Estrada, Cristina Sin, Enrich Fortaner, Gerard Mas, Helena Rohner, Hiroshi Tsunoda, Javier Mariscal, Jordi Labanda, Lagranja Design, Luki Huber, Marta Méndez, Marta Vilallonga, Martín Azúa, Michele Oka Doner, Muma, Nancy Robbins, Óscar Tusquets, Ricardo Bofill o Sybilla, entre otros.
Información corporativa
Cerería en Barcelona desde 1862. Cerabella es una empresa artesanal de velas en la que la tradición y la artesanía se combinan con la creatividad, la innovación y el diseño para desarrollar velas de alta gama y calidad excepcional. Después de años de investigación y pasión, un profundo conocimiento de la fabricación de velas, las mejores materias primas y mano de obra calificada, Cerabella ha convertido la cerería en un oficio que desafía las urgencias del tiempo.
Una empresa con 160 años de historia, donde el diseño de una vela es el resultado de una inspiración, trazado a mano de principio a fin, creada con las mejores materias primas naturales y vestida con perfumes delicadamente seleccionados por sus maestros perfumistas, logrando así velas de alto rendimiento y complejidad con valores fundamentalmente sostenibles.
La artesanía, la innovación, la creatividad, el diseño, la calidad y el compromiso ecológico y social definen la personalidad de un negocio centenario capaz de llevar a cabo múltiples y diversos proyectos de cera, entre los que se incluyen velas personalizadas que satisfacen las actuales tendencias de diseño y exigencias en calidad y sostenibilidad con un compromiso explícito de apoyar la mano de obra local y el respeto por el oficio.
Fuente: www.cerabella.com