Reactivar la economía y recuperar la normalidad son dos de las principales prioridades una vez controlada la pandemia del COVID-19. Para hacerlo, se deberá tener en cuenta la forma en la que el mundo está cambiando y las nuevas tendencias que podrían ser claves en esta “nueva normalidad” que nos espera.
En CEDEC nos comparte este artículo donde identifica 10 tendencias que podrían estar presentes en esta nueva realidad. Para así tener una visión más global, estas 10 tendencias han sido recopiladas por una serie de líderes económicos y sociales de más de 15 países. Destacan tres aspectos clave que tendrán importancia en esta nueva era: la sostenibilidad, la salud y los productos duraderos.
1) Hipocondría social para nosotros y nuestros seres queridos
Nos cuidaremos mucho más, tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. Esto se traduce en oportunidades para innovar en la industria de la salud, los cuidados y el bienestar de las personas. Mediremos los parámetros vitales para evitar problemas de salud, generando más datos que se puedan interpretar mediante Inteligencia Artificial para poder personalizar los tratamientos.
2) Productos más duraderos
Por un lado, nos enfocaremos más en el medio y largo plazo, incluyendo los sistemas financieros. Por otro, la crisis económica puede suponer una reducción de salarios por lo que podría fomentar una vida low cost, sin perder los valores y la conciencia que las personas han adquirido a lo largo de los últimos años. Al poseer menos cosas, querrán que duren más tiempo y que sean más respetuosas con el medio ambiente y la sociedad. Los expertos han denominado este concepto como la “alargolescencia programada”.
3) Nuevos héroes
Los sanitarios, los transportistas, trabajadores de supermercado, personal de limpieza, cuidadores de personas mayores, fuerzas de seguridad… Esas personas que han estado presentes durante la crisis de la COVID-19 son los nuevos héroes de nuestra sociedad. Su trabajo se reconoce en la actualidad y se mantendrá durante los próximos años.
4) Servicio básico universal
La pandemia podría impulsar el concepto de la renta básica universal, una idea que ya estaba presente desde los servicios “freemium”, es decir, aquellos que tienen una versión gratuita pero que, si quieren la completa, han de pagar. De esta forma, a medida que los productos o servicios se aproximen a coste marginal cero, las empresas y gobiernos tendrán la oportunidad de crear versiones gratuitas para quien lo necesite de verdad.
5) Lo digital es clave
El teletrabajo y las relaciones a remoto serán cada vez más habituales y, en las empresas, será una oportunidad para atraer talento. Podría favorecer el auge de los nómadas digitales y de la España vaciada.
Es obvio que el consumo digital se ha disparado. Todas las empresas se tendrán que adaptar a la automatización masiva y digitalizarse en tiempo récord.
6) La industrialización de Europa y España
La investigación, la producción propia y la redefinición de la cadena de suministro se verá reforzada a causa del desabastecimiento. Los ciudadanos y los gobiernos se volverán más proteccionistas en sus hábitos de consumo. Puede ser una oportunidad para impulsar el “Made in Spain”.
7) Sostenibilidad
Las empresas, gobiernos y ciudadanos seguirán con la lucha contra el cambio climático. De esta forma, se convertirá en un pilar de los valores corporativos de las empresas en todos los ámbitos: económico, humano y medio ambiental.
8) Estrategia empresarial futurista, colaborativa y abierta
La gestión empresarial tendrá escenarios más o menos apocalípticos con planes de contingencia. Las predicciones se harán cada vez más a corto plazo, siendo más colaborativas.
9) Capitalismo: diferentes métricas
Redefiniremos los indicadores por los que medimos a las empresas. Puede que sea en base a la relación precio beneficio en los próximos cinco años u otras valoraciones cuantitativas por definir.
10) Desconfianza masiva
Se necesitarán nuevos referentes en el mundo actual. La credibilidad de las fuentes de información se volverá más estratégica, así como la transparencia y el conocimiento. También deben ser nuevos valores y pilares para todas las marcas que quieran sobrevivir.
Fuente CEDEC